En este servicio se atiende a los alumnos de la Etapa de Educación Infantil, Educación Básica Obligatoria y Transición a la Vida Adulta. Todos ellos reciben dos o tres sesiones semanales (de forma individual y/o en grupo) de media hora cada una.
Este servicio lo imparten tres maestras especialistas en Audición y Lenguaje.
Los objetivos que se pretenden desarrollar están diseñados teniendo en cuenta el Proyecto Curricular, dentro del Área de Comunicación, de los cuales consideramos como prioritarios:
-Desarrollar la intencionalidad comunicativa y los requisitos básicos para el aprendizaje.
-Promover el deseo de comunicarse con los demás utilizando cualquier sistema de comunicación, ya sea vocal o no vocal y de forma alternativa o aumentativa.
-Comprender y compartir los mensajes que le comunican otras personas.
-Comprender y expresar mediante gestos, señales, signos o pictogramas sus necesidades básicas.
-Desarrollar la comunicación a través de la música, juegos y expresión corporal.
-Desarrollar y mejorar los distintos niveles del lenguaje (fonético, semántico, morfosintáctico y/o pragmático).
-Potenciar la lectura y escritura en aquellos alumnos que tengan posibilidades utilizando todos los recursos a nuestro alcance.
Algunos de los programas y actividades que se llevan a cabo para conseguir estos objetivos son: programa de entrenamiento auditivo, percepción auditiva, lectura labial, desarrollo de atención y memoria, entrenamiento en sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación, programa de lectoescritura…
La metodología que vamos a seguir se fundamenta en los principios del aprendizaje significativo, tratando que sea lo más individualizada, personalizada y activa posible.
En el desarrollo de las intervenciones se tiene siempre presente la utilización de material manipulativo y atractivo para los alumnos dentro de un contexto lúdico y ameno.
En cuanto a la evaluación, las maestras especialistas en AL realizan una evaluación inicial de cada alumno para conocer sus dificultades en comunicación, habla y/o lenguaje y para, posteriormente, realizar la propuesta de intervención más adecuada. Además, durante el curso llevan a cabo una evaluación procesual (trimestral) para conocer la evolución de cada alumno teniendo en cuenta los objetivos propuestos.