Estudios Impartidos » Transición a la Vida Adulta
Estudios Impartidos
Transición a la Vida Adulta

Transición a la Vida Adulta: atiende a alumnos con edades cronológicas comprendidas entre los 16 y los 21 años.

Objetivos general de la etapa de Transición a la Vida Adulta

Tal y como se establece en la Orden de 22 de marzo de 1999 por la que se regulan los programas de formación para la transición a la vida adulta destinados a los alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en Centros de Educación Especial.

A.  Analizar y desarrollar las capacidades de los alumnos, en sus aspectos físicos, afectivos, cognitivos, comunicativos, morales, cívicos y de inserción social,  promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social.

B.   Fomentar la participación de los alumnos en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la vida adulta: la vida doméstica, utilización de servicios de la comunidad y disfrute del ocio y tiempo libre, entre otros.

C.   Promover el desarrollo de las actividades laborales de seguridad en el trabajo, actitud positiva ante la tarea y normas elementales de trabajo, así como la adquisición de habilidades laborales de carácter polivalente.

D.  Promover los conocimientos instrumentales básicos, adquiridos en la educación básica, afianzando las habilidades comunicativas y numéricas, la capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana, así como el desarrollo de la creatividad de los alumnos.

E.  Potenciar ámbitos vinculados a la salud corporal, la seguridad personal y el equilibrio afectivo, para desarrollar su vida con el mayor bienestar posible.

Ámbitos:

Ámbito de autonomía personal en la vida diaria.  Módulos:

Bienestar y cuidado de uno mismo.

Autonomía en el hogar

Habilidades académicas

Ámbito de integración social y comunitaria.  Módulos:

Ocio y tiempo libre

Desplazamientos, transporte y comunicaciones.

Conocimiento y utilización de documentos e impresos.

Servicios  comunitarios dónde se utilizan

Vida comunitaria y participación en ella

Ámbito de orientación y formación laboral. Módulos:

Capacitación Laboral.

Salud Laboral.