Programas » "Sentimos la música" con la OSCYL
"Sentimos la música" con la OSCYL

Durante el curso escolar, contamos con la colaboración de un total de seis profesionales, cinco de ellos vinculados con el mundo musical: un violín, una viola, un contrabajo, un oboe, una percusionista. De los cuales dos son musicoterapeutas.

El programa se va a llevar a cabo todos los lunes y viernes de 10:00 a 12:00.

Objetivos

• Acercar la experiencia y la práctica musical al colectivo de las personas con capacidades diversas.
  • Contribuir al desarrollo de la educación musical en los centros de educación especial públicos.
  • Utilizar la música como medio de estimulación sensorial.
  • Explorar las propiedades sonoras del propio cuerpo y la voz a través de la producción de melodías y ritmos sencillos.
  • Desarrollar la expresión oral a través de ejercicios vocales, de entonación y de canciones.
  • Facilitar vivencias musicales que estimulen la actividad física, psíquica y emocional.
  •  Utilizar las sesiones de música para facilitar la interacción y las relaciones interpersonales entre el alumnado del centro.
  • Facilitar momentos de relajación.

Actividades

• Canciones de bienvenida, utilización de melodías y ostinatos rítmicos en los cambios de actividad, saludos y despedida musical.
  • Ejercicios de discriminación auditiva relacionando la altura, las dinámicas y la duración del sonido con el movimiento corporal.
  • Propuestas de asociación entre sonido y estimulación táctil.
  • Conocimiento e interpretación de instrumentos de pequeña percusión (Orff).
  • Interpretación de canciones conocidas por los alumnos y alumnas asistentes a cada sesión e improvisación musical a partir de los diversos momentos y situaciones que se produzcan en las sesiones.
  • Danzas y propuestas de movimiento, expresión corporal y contacto.