Programas » Actividades con la OSCYL
Proyecto Miradas

Durante este curso escolar, contamos con la colaboración de un total de seis profesionales, cinco de ellos vinculados con el mundo musical: un violín, una viola, un contrabajo, un oboe, una percusionista. De los cuales dos son musicoterapeutas.

El programa se va a llevar a cabo todos los lunes y viernes de 10:15 a 12:00 en la biblioteca del colegio.

Objetivos

• Acercar la experiencia y la práctica musical al colectivo de las personas con capacidades diversas.
  • Contribuir al desarrollo de la educación musical en los centros de educación especial públicos.
  • Utilizar la música como medio de estimulación sensorial.
  • Explorar las propiedades sonoras del propio cuerpo y la voz a través de la producción de melodías y ritmos sencillos.
  • Desarrollar la expresión oral a través de ejercicios vocales, de entonación y de canciones.
  • Facilitar vivencias musicales que estimulen la actividad física, psíquica y emocional.
  •  Utilizar las sesiones de música para facilitar la interacción y las relaciones interpersonales entre el alumnado del centro.
  • Facilitar momentos de relajación.

Actividades

• Canciones de bienvenida, utilización de melodías y ostinatos rítmicos en los cambios de actividad, saludos y despedida musical.
  • Ejercicios de discriminación auditiva relacionando la altura, las dinámicas y la duración del sonido con el movimiento corporal.
  • Propuestas de asociación entre sonido y estimulación táctil.
  • Conocimiento e interpretación de instrumentos de pequeña percusión (Orff).
  • Interpretación de canciones conocidas por los alumnos y alumnas asistentes a cada sesión e improvisación musical a partir de los diversos momentos y situaciones que se produzcan en las sesiones.
  • Danzas y propuestas de movimiento, expresión corporal y contacto.

Actividades preparadas para la cuarentena  Pincha aquí

Explicación talleres